miércoles, 19 de septiembre de 2012


EL TRUEQUE SOLUCION EN EPOCA DE CRISIS "ARGENTINA"


En Argentina en la desastrosa  época de crisis, las personas y empresas, no tenían dinero para comprar productos o para comprarles a sus proveedores, y sin dinero no podían hacer nada. Pero gracias a esta época desastrosa volvieron a retomar un sistema muy rentable que utilizaban nuestros antepasados, con el objetivo de conseguir productos y alimentos buenos, esto se denomina TRUEQUE. Se formaron clubes de trueques. En ciertos sectores, era normal encontrar con mercadillo común y corriente, donde en pequeñas mesas se ofrecen libros, alimentos, zapatillas o productos cosméticos. A diferencia de épocas pasada actualmente en estas ferias se paga con bonos de descuento denominados TICKETS DE TRUEQUE.

El sistema de trueque es muy fácil. Sus miembros producen y consumen a la vez y por eso se llaman prosumidores. Cada persona tiene que ofrecer productos o servicios en los clubes de trueque para obtener créditos con los cuales puede ir a trocar los productos de otros prosumidores. Los nuevos miembros reciben junto a una publicación, 50 vales para poder empezar. Por lo tanto, el nombre trueque no es tan correcto porque el sistema dispone de un bono propio y por eso se trata de un sistema de mercado.

Hasta el estallido del sistema de trueque a finales del 2002 se pudo conseguir casi todo en los clubes de trueque que por tanto fue una estrategia de supervivencia real y necesaria para mucha gente que no tenía algo muy importante: plata.

Los éxitos que tuvo el trueque y que fueron publicados en los medios de comunicación tanto a nivel nacional como internacional, dieron el motivo para mi estadía en Argentina. El objetivo de las investigaciones allá era buscar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Hasta qué punto pudo ser el trueque una alternativa para los excluidos de la economía formal? ¿Cuáles fueron los problemas que tuvo esta economía y que la llevaron al colapso?


En este desastre de la crisis económica el sistema de trueque mutirrecíproco vivió un crecimiento explosivo y resultó cada vez más importante para millones de argentinos excluidos, desempleados y con necesidades elementales insatisfechas. Creció la cantidad de nodos y de personas involucradas. Este crecimiento inmenso se explica principalmente por la falta de liquidez en la economía regular.

Según estimaciones en el año 2002 operaron acerca de 6.000 clubes en todo el país, cuyos miembros en algunos casos superaron los 4.000. En total más que 2,5 millones de personas participaron en el trueque. Considerando que no sólo los prosumidores sino que también sus familias se beneficiaron del trueque, entre 5 y 8 millones de personas, es decir más que la quinta parte de la población, pudieron satisfacer una parte de sus necesidades a través de los intercambios.

El trueque es una organización de carácter civil con el principio de autoayuda. El sistema pertenece al Tercer Sector, es decir, al margen de la economía normal y de la política social estatal.

Con la expansión del trueque se empezaron a integrar negocios y empresas de la economía formal que empleaban los bonos de descuento. Eso tenía ventajas tanto para ellos como para el trueque. Para la economía complementaria significaba el aumento de la diversidad de productos y la llegada de productos en cantidad, hecho que contribuyó a mejorar el abastecimiento de los prosumidores y que mejoraron la confianza en el sistema. Para las empresas la inserción al sistema de trueque posibilitó el mantenimiento del nivel de producción o de venta y por tanto la preservación de los puestos de trabajo involucrados.

FUENTE:

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=625

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