sábado, 22 de septiembre de 2012


      MODELO OSTERWALDER

 
Es importante para una compañía, poder crear un modelo que lo ayude a sostenerse en el mercado, por eso fundamental seguir el modelo OSTERWALDER, que propone una integración de 9  etapas de la empresa, donde será fácil de mover cuando se necesite y cuando el mercado o segmento evolucione.  Este modelo se realiza con el objetivo de que la compañía tenga beneficio económico ofreciendo un valor agregado a su segmento de clientes, por medio de la conexión de las redes aliadas, la entrega de valor, los ingresos rentables, el capital relacional y también sostenibilidad.

Las 9 etapas o bloques conceptuales son:

1.       Asociaciones claves: identificar los aliados y proveedores con los que se establece una relación fija, con el objetivo de tener procesos más rápidos y exitosos y también poder así mismo tener un apoyo de recursos y actividades de terceros, con la finalidad de construir o complementar la oferta de valor sin afectar los costos.

2.       Actividades claves: primordialmente parte de los recursos de la empresa, pero siempre sincronizada y enfocada hacia la concentración de las competencias propias y la tercerización de las demás requeridas para el ciclo.


3.       Recurso claves: son todos esos recursos o la inversión que hace la empresa para hacer posible la generación de valor y finalmente el ciclo de la empresa. Estos recursos no necesariamente tienen que provenir de la empresa, pueden ser de terceros y sus tipos son físicos, intelectuales, humanos y financieros.

4.       Estructura de costos: consiste en la evaluación de los costos que involucra o mide directamente a los tres bloques anteriores, para el funcionamiento exitoso del ciclo de la empresa.


5.       Propuesta de valor: es con lo que se quiere atraer el cliente y por lo que estarían dispuestos a pagar, el objetivo es resaltar los atributos del producto servicio para así sobresalir con respecto a las otras empresas. Puede haber una oferta única o varias ofertas y estas pueden dirigirse a un segmento en particular o a varios de ellos.

6.       Relaciones con los clientes: como su nombre lo indica es tener un contacto con todos los tipos de segmentos que manejaría la empresa, dándole a cada uno un tratamiento especializado y distinto. Sean segmentos uno a uno, masivos, personales, entre otros, siempre teniendo en cuenta el ciclo de  la venta que sería la preventa, la venta y la post venta.


7.       Canales: es prácticamente porque medio voy a acceder a los clientes, con el objetivo para comunicarse con ellos y para ofrecer la propuesta de valor, que se tiene para ellos. Esto se puede lograr como por ejemplo con una gran fuerza de ventas capacitada, los mismos puntos de venta, con publicidad atractiva, una página de internet, etc.

8.       Fuente de ingresos: es la base específica de los bloques; segmentos del mercado, canales y relaciones con los clientes, porque generan los ingresos por servicios basados en lo que el cliente realmente está dispuesto a pagar. Se incluyen acá: transacciones, suscripciones, servicios, licenciamiento, alquiler, pauta publicitaria, etc.


9.       Segmentos del mercado: este bloque, es específicamente los diferentes tipos de clientes a los que la empresa apunta para ofrecerles la propuesta de valor, la clasificación se hace con base en diferencias en necesidades, forma de accederlos, tipo de relación y rentabilidad, entre otros. Y luego entrara en detalle a dividirlos por variables demográficas, geográficas y sicograficas, entre otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario