MODELO OSTERWALDER

Es importante
para una compañía, poder crear un modelo que lo ayude a sostenerse en el
mercado, por eso fundamental seguir el modelo OSTERWALDER, que propone una integración
de 9 etapas de la empresa, donde será fácil
de mover cuando se necesite y cuando el mercado o segmento evolucione. Este modelo se realiza con el objetivo de que
la compañía tenga beneficio económico ofreciendo un valor agregado a su
segmento de clientes, por medio de la conexión de las redes aliadas, la entrega
de valor, los ingresos rentables, el capital relacional y también sostenibilidad.
Las 9 etapas o
bloques conceptuales son:
1.
Asociaciones claves: identificar los aliados y
proveedores con los que se establece una relación fija, con el objetivo de
tener procesos más rápidos y exitosos y también poder así mismo tener un apoyo
de recursos y actividades de terceros, con la finalidad de construir o
complementar la oferta de valor sin afectar los costos.
2.
Actividades claves: primordialmente parte de los
recursos de la empresa, pero siempre sincronizada y enfocada hacia la concentración
de las competencias propias y la tercerización de las demás requeridas para el
ciclo.
3.
Recurso claves: son todos esos recursos o la inversión
que hace la empresa para hacer posible la generación de valor y finalmente el
ciclo de la empresa. Estos recursos no necesariamente tienen que provenir de la
empresa, pueden ser de terceros y sus tipos son físicos, intelectuales, humanos
y financieros.
4.
Estructura de costos: consiste en la evaluación de
los costos que involucra o mide directamente a los tres bloques anteriores,
para el funcionamiento exitoso del ciclo de la empresa.
5.
Propuesta de valor: es con lo que se quiere
atraer el cliente y por lo que estarían dispuestos a pagar, el objetivo es
resaltar los atributos del producto servicio para así sobresalir con respecto a
las otras empresas. Puede haber una oferta única o varias ofertas y estas
pueden dirigirse a un segmento en particular o a varios de ellos.
6.
Relaciones con los clientes: como su nombre lo
indica es tener un contacto con todos los tipos de segmentos que manejaría la
empresa, dándole a cada uno un tratamiento especializado y distinto. Sean segmentos
uno a uno, masivos, personales, entre otros, siempre teniendo en cuenta el
ciclo de la venta que sería la preventa,
la venta y la post venta.
7.
Canales: es prácticamente porque medio voy a
acceder a los clientes, con el objetivo para comunicarse con ellos y para
ofrecer la propuesta de valor, que se tiene para ellos. Esto se puede lograr
como por ejemplo con una gran fuerza de ventas capacitada, los mismos puntos de
venta, con publicidad atractiva, una página de internet, etc.
8.
Fuente de ingresos: es la base específica de los
bloques; segmentos del mercado, canales y relaciones con los clientes, porque
generan los ingresos por servicios basados en lo que el cliente realmente está
dispuesto a pagar. Se incluyen acá: transacciones, suscripciones, servicios,
licenciamiento, alquiler, pauta publicitaria, etc.
9.
Segmentos del mercado: este bloque, es específicamente
los diferentes tipos de clientes a los que la empresa apunta para ofrecerles la
propuesta de valor, la clasificación se hace con base en diferencias en necesidades,
forma de accederlos, tipo de relación y rentabilidad, entre otros. Y luego
entrara en detalle a dividirlos por variables demográficas, geográficas y
sicograficas, entre otras.
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